Innovación y desarrollo

HIDROGENO

Parte de la historia de la humanidad y de los cambios sociales producidos a lo largo del tiempo se pueden explicar considerando las diversas formas de obtener y gestionar la energía.

La primera revolución industrial esta asociada al carbón y a la maquina de vapor. La segunda al petróleo y al motor de combustión interna. La tercera se plantea que podría ser la del hidrogeno y las pilas de combustible.

TECNOLOGÍA DEL HIDROGENO

La combinación de almacenamiento de hidrogeno con su producción por medio de electrolizadores y su conversión a electricidad mediante pilas de combustible, es una de las tecnologías con mas opciones de futuro.

Generación de Hidrogeno

El Hidrogeno actualmente se obtiene de las materias primas agua y gas natural.

En el caso de obtención a partir del agua se obtiene de forma convencional mediante electrolisis. Esta consiste en aplicar corriente eléctrica a una disolución acuosa, esta corriente eléctrica puede ser de origen renovable generando así el llamado Hidrogeno verde.

Pilas de Combustible

La utilización de las pilas de combustible es el gran potencial de usar el hidrógeno frente a los combustibles convencionales. Su principal ventaja es una alta eficiencia en el proceso de obtención de electricidad en comparación con los sistemas actuales.

Las pilas de combustibles están compuestas por multitud de sistemas y componentes, y pueden adaptarse en innumerables aplicaciones. Por ello suponen una oportunidad para mantener una actividad industrial de alto valor añadido e innovadora, que mantenga la competitividad de las empresas.

Almacenamiento

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno es que, a pesar de que el hidrógeno posee un alto poder calorífico por unidad de peso, incluso mayor que la gasolina, debido a su baja densidad, su poder calorífico por unidad de volumen es muy bajo.

Pero superado ese escollo, el almacenamiento de hidrógeno será la solución para el almacenamiento de la energía resultante de fuentes renovables.

Arriba